top of page
Mystical Lenormand Blog

 

MYSTICAL 

LENORMAND

 EL ORIGEN DEL ORÁCULO LENORMAND

La baraja de cartas Lenormand es un oráculo que se utiliza en Europa desde principios del siglo XIX y que sigue siendo muy popular en numerosos países. Con un uso muy extendido en Europa y Brasil, hasta hace poco era una baraja relativamente desconocida en países de habla hispana y del resto del mundo.

 

Las cartas reciben el nombre de la célebre adivina francesa Marie-Anne Lenormand (1772-1843), cuya vida fue toda una aventura, sobrevivió al encarcelamiento durante la Revolución Francesa para más tarde convertirse en adivina de la flor nata de la sociedad parisina, que la llamaba “la sibila de los salones”. Se codeaba con ricos y famosos, incluida la emperatriz Josefina, a quien aconsejo antes, durante y después de su matrimonio con Napoleón Bonaparte.

 

Aunque la baraja lleva su nombre, Lenormand no fue su inventora. Esta mujer empleo distintos métodos de adivinación como la quiromancia y el Tarot, así como otros oráculos; pero, al igual que muchos cartománticos o videntes que trabajaban con cartas en el siglo XVIII, utilizaba una baraja reducida a 32 naipes llamada piquet, de las que se habían retirado todas las cartas numeradas del 2 al 6. El piquet es un juego de cartas del siglo XVI que se juega con 32 naipes y que los cartománticos también empleaban para la adivinación. La cartomancia según este método era común en toda Francia e Italia. La popularizo el cartomántico francés Etteilla que era el seudónimo del influyente y esotérico  Jean-Baptiste Alliette (1738-1791), cuyo tarot Grand Etteilla fue uno de los desencadenantes de la recuperación del Tarot en la época moderna.

Las imágenes de la baraja Lenormand estándar que usamos hoy en día, tienen su origen en el juego familiar alemán  de 1800 llamado “Das Spiel der Hoffnung”, o el juego de la esperanza, creado  por el empresario alemán Johann Kaspar Hechtel (1771-1799). Se trataba de un juego de mesa en el que se disponían 36 cartas formando un cuadrado por el que los jugadores se desplazaban compitiendo para ser el ganador; se jugaba con dos dados, que determinaban el avance por el tablero. 

El juego de la esperanza y los elementos de la cartomancia piquet se fusionaron en este momento para ofrecer a los cartománticos una baraja de cartas ilustradas que combinaba las imágenes con los valores de los naipes, creando una especie de oráculo genérico llamado Petit Lenormand.

LAS CARTAS DEL ORÀCULO MYSTICAL LENORMAND

El Oráculo de 36 cartas que se expone a continuación es el Mystical  Lenormand una nueva edición de las cartas utilizadas por la señorita Lenormand (1772-1843). Estas tarjetas atractivas fueron Creadas por Regula Elizabeth Fiechter y pintadas por Urban Trosch, utilizando mágenes y colores muy diversos, abundantes y detallados. Además de  estas cartas también se escribió un completo diccionario de combinaciones de dos cartas, llamado igualmente Mystical Lenormand  y el diseño de portada es el mismo que el de la caja de la baraja.

bottom of page